viernes, 25 de noviembre de 2011

Minority Report

Ver: Temas en la película según Wikipedia


¿Cómo podemos enfocarla? Líneas de trabajo


1. El problema del determinismo: "Te detengo por el futuro asesinato de _" frente a "Algo no está hecho hasta que está hecho" (Witwer)




2. ¿Es la seguridad directamente proporcional a la libertad? ¿Qué es  la libertad? 

  • "Libertad de" y "libertad para"
  • La legitimidad y obligación del Estado de castigar el crimen
  • El homicidio, por esencia, como agresión más terrible
4. Los precogs no son vistos como Humanos ("Es mejor no verlos como humanos"). Cosificación. Bienestar de la mayoría y éticas utilitaristas.

5. El Dolor como Mal Absoluto: los precogs no sufren porque "no sienten dolor"
  • La utilización de los precogs es moralmente lícita porque no sienten dolor ("mantenemos un buen nivel de dopamina y endorfinas")
  • Podemos discutir la cuestión de sucidio asistido=eutanasia=buena muerte=sin dolor
  • (Buen tema para 4º de ESO)

6. Selección de datos y sesgo en la interpretación de los resultados de un experimento
(Buen tema para 1º de Bachillerato)



7. Película plagada de publicidad -> marcas líderes del futuro: Lexus, Nokia, Aquafina, Guiness, &c. El lenguaje publicitario



8. Es posible que en el aula aparezcan comentarios acerca de la belleza física de algunos de los protoganistas; también podemos encaminar la discusión en ese sentido, aunque para tratar la belleza humana hay otras películas más adecuadas y evidentes 



2 comentarios:

  1. Me parece super original la idea de utilizar una película comoe sta para trabjar la materia de filosofía! Recuerdo que generalmente solía trabjarse con películas mucho menos conocidas y motivadoras...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) Me alegro de que te guste. En realidad, tampoco deberíamos menospreciar al Gran Público (y el gran público, nuestros alumnos, ven estas cosas). Se puede sacar "tajada filosófica" de cualquier cosa (incluso de Crepúsculo o de American Pie... en ello estoy)
    ¡Gracias de nuevo! Salud

    ResponderEliminar

Por motivos obvios que las personas medianamente cuerdas comprenden, no permito insultos en este blog. Por motivos, también obvios, de honestidad intelectual, tampoco los permito anónimos: si no vas a poner tu nombre, enlaza tu blog o tu twitter.
Tampoco alimento a troles: a comer, a vuestra casa.