viernes, 30 de mayo de 2014

FOUCAULT para principiantes: Estado de Derecho

Foucault, M. (2009). Nacimiento de la biopolítica: curso del Collège de France (1978-1979). Ediciones Akal. (reimpresión de 2012). pp 174-175

¿Qué es el Estado de Derecho?


Se define por oposición a dos cosas:

(i) Despotismo

Sistema que hace de la voluntad particular y general del soberano el principio de obligación de cada uno y de todos con respecto al poder público.


(ii) Estado de policía (Polizeistaat)

Sistema en el que no hay diferencia de naturaleza, de origen, de validez y, por consiguiente, tampoco diferencia de efecto entre:

  • La Ley: prescripciones generales permanentes del poder público.
  •  La regla, nivel reglamentario: decisiones conyunturales y disposiciones transitorias, locales, individuales de ese mismo poder público.

El Polizeistaat establece un continuo administrativo que hace del poder público y de las órdenes emitidas por éste un solo y el mismo tipo de principio, y le otorga un solo y el mismo tipo de valor coercitivo

i.e.

El Estado de Derecho:

1. Limitación

Estado en el cual los actos del poder público no pueden tener valor si no enmarcan en leyes que los limitan de antemano.

(y también)


2. Distinción

En el Estado de Derecho hay una diferencia de naturaleza, de efecto, de origen entre las leyes - medidas generales de validez universal que, en sí mismas, constituyen actos de soberanía - y las decisiones particulares del poder público.
En el Estado de Derecho, entonces,se distinguen:

  • por un lado, los efectos y validez de las disposiciones legales
  • por otro lado, las medidas administrativas



0 comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos obvios que las personas medianamente cuerdas comprenden, no permito insultos en este blog. Por motivos, también obvios, de honestidad intelectual, tampoco los permito anónimos: si no vas a poner tu nombre, enlaza tu blog o tu twitter.
Tampoco alimento a troles: a comer, a vuestra casa.