lunes, 1 de abril de 2013
"Opinión pública", encuestas y sesgos
Posted on 16:13 by Unknown
De acuerdo con numerosos autores como Schumpeter , Dalh o Price, resulta inútil y engañoso buscar una definición de “opinión pública” o “voluntad general”; realmente, tienen razón. Se trata de un concepto demasiado abstracto, oscuro y genérico que parece referirse a una abstracción casi metafísica de la metafísica "voluntad popular. Sin embargo, para entendernos, no dedicaremos más tiempo a la crítica del concepto en sí - que ya hemos puesto entrecomillado por algo - y nos serviremos de la descripción de Isabel Noelle-Newmann, que refiere a “opiniones y comportamientos en áreas cargadas de valores que los individuos expresan en público previendo una buena acogida”. Es decir, en la Opinión Pública se perfilan una serie de ideas preconcebidas sobre un entorno socio-cultural determinado y acotado en tiempo y espacio, y una serie de prioridades conjuntas – dadas por tal entorno – que orientan la temática a ciertos temas en detrimento de otros. Además, comporta conocimiento, juicios y conductas orientadas a tales prioridades.
La opinión pública, así mismo, está íntimamente relacionada con los medios; siguiendo con Noelle-Neumann, en su teoría sobre La espiral del silencio estudia la opinión pública como una forma de control social, en el que los individios adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes (a lo que se considera “aceptable”); el clima de opinión es una tendencia inespecífica que decanta las tendencias hacia una determinada opción. Acudiendo a la teoría de la Agenda-Setting, de Cohen (o Teoría del establecimiento periodístico de temas), podemos sugerir, en ese clima de opinión, los mass-media juegan un papel fundamental (y, por tanto, la publicación de los resultados de las encuentas es un punto de destacada importancia ética). El establecimiento de los temas a discutir por parte de los medios influye sobre los receptores en cuanto a qué temas tienen relevancia y en qué medida la tienen; es decir, la agenda mediática influye en la agenda del público.
Noam Chomsky habla de una alianza tácita entre un gobierno y los medios de comunicación para comunicar a los receptores sólo los que interesa y ocultar lo que podría, supuestamente, perjudicar la eutaxia de un país. Según Shaw, lo que los mass-media les ofrecen es lo que la gente conoce, e ignora cualquier otra noticia; tales mass-media dan más importancia a una noticia que a otra, y, en consecuencia, su público también.
De momento, parece que no es adecuado hablar de neutralidad valorativa en las ciencias sociales si podríamos dudar, no sin motivos, de la objetividad de las interpretaciones y de la posibilidad de evitar toda consideración respecto a tal encuesta en el medio de comunicación que la difunde, teniendo en cuenta que estamos describiendo acontecimientos en tiempo real acotados dentro de un entorno social determinado (de los cuales, además, el encuestador y el periodista son parte objetiva).
Cuando se publica la encuesta surge el problema de la interpretación de la misma que llegará a la opinión pública, y no está libre de errores: puede confundirse el significado real de la pregunta, no considerar el margen de error o hacer comparaciones no pertinentes entre un sondeo y otro (sólo se pueden comparar sondeos cuando el universo, la muestra, las preguntas y el trabajo de campo fue exactamente el mismo). Otra problemática son los Push Polling, sondeos forzados habituales en las democracias occidentales; mediante cuestionarios y elección de muestras deliberadamente sesgadas (ad hoc) se trata de obtener resultados en apoyo a una conclusión preestablecida. También las megabases de datos de distribución de cuestionarios son un área de preocupación; millones de personas responden a las mismas preguntas, pero tal cosa no garantiza la representatividad (la campaña presidencial de EEUU en 1936 mostró el fracaso de este planteamiento, que aun sigue en uso, con 10.000.000 de encuestados y la previsión de la victoria de Landon).
BIBLIOGRAFÍA
Rodríguez Díaz, R.: Teoría de la Agenda Setting, aplicación a la enseñanza universitaria.
Observatorio Europeo de tendencias Sociales, 2004
Edición Online: http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf
Noelle-Neumann, E.: La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós.
Barcelona, 1995.
Código de ética para la difusión de encuestas a la opinión pública.
Edición Online: http://www.apeim.com.pe/images/Manual_difusion_encuestas.pdf
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