El interés de Max Scheler por la sociología fue una etapa pasajera de su carrera filosófica. Fue una etapa de relativismo aparente en la búsqueda de una antropología filosófica absoluta y objetiva. Introdujo la sociología del conocimiento como disciplina académica en el ámbito lingüístico alemán.
Primera etapa: Desarrollo de una
teoría de valores desde el punto de vista fenomenológico y búsqueda
de una jerarquización objetiva de los mismos.
Segunda etapa: Elaboración de
una sociología del saber armonizando la teoría de valores con el
relativismo histórico imperante.
Tercera etapa: Desarrollo de una
antropología filosófica buscando una metafísica de lo humano.
Inconclusa.
Los tres elementos en la sociología de Max Scheler son:
Pensamiento condicionado
(Productos mentales condicionados)
Todo saber está condicionado
sociológicamente pero, cada clase de saber, de forma diferente.
● Teoría de las formas de saber:
Las tres formas de saber Religión, Metafísica y Ciencia
positiva se diferencian en estructura interna, en su forma
de evolucionar históricamente, en su función (no la
precisa Scheler), en su origen y en la necesidad a la
que responden.
● Falso saber: prejuicios e
ideologías: El falso saber está deformado por intereses
personales y de grupo. Los prejuicios son inconsistentes, cuando
tratan de justificarse se convierten en ideologías.
- Prejuicios: Intereses colectivos + Presuntos contenidos del saber.
Intenta construir
una teoría de los ídolos sociológicos (¿Bacon?). Los prejuicios
son más bien leyes formales de la construcción de prejuicios. En
principio superables a través de la sociología del conocimiento.
- Ideología: Prejuicios + Justificaciones reflexivas.
Son la expresión
de prejuicios e intereses colectivos que pretenden autojustificarse
apoyándose en una forma superior de saber. La distinción radical de
Scheler entre ideología de saber es reformulada por Mannheim
(perspectiva del pensador) y radicalizada por Werner Stark.
● La concepción del mundo
“relativamente natural”
No hay una idea natural del mundo
absolutamente constante, sino una idea de mundo relativamente natural
(Sigue a Durkheim)
Factores condicionantes del pensamiento
(Factores sociales condicionantes)
● Factores
- El ser del hombre que condiciona toda la producción mental, no supone la aceptación de la teoría marxista porque Scheler se refiere al ser humano total, y no a las condiciones materiales de existencia.
- La clase social que condiciona el pensamiento cotidiano, tampoco supone la aceptación del marxismo porque para Scheler la clase social no se define con relación a la producción económica.
- Los grupos sociales y las actividades en general que condicionan la política. A veces la clase social se incluye aquí.
- La estructura de la sociedad que no lo explica.
● Condicionamientos
- La religión, el condicionamiento se da a través de las tradiciones religiosas de las familias y de las prácticas rituales. (Y no de las Iglesia)
- La metafísica, que es el saber menos condicionado, el condicionamiento se da a través de los estamentos, las clases y grupos de los metafísicos, su nacionalidad y su círculo de cultura.
- La ciencia, el condicionamiento se da a través de la unión entre la filosofía y la experiencia del trabajo, ambos condicionados por la voluntad de dominación de los jefes.
- El pseudosaber, prejuicios e ideologías, el condicionamiento se da a través de los intereses de grupo o de la clase social que lo constituye.
Género y grado de condicionamiento existe entre el pensamiento y la sociedad.
(Formas de relación o dependencia entre ambos)
● La teoría de la elección de
las ideas.
El contenido de las ideas no está
determinado por la sociedad, sino únicamente la elección de esta o
aquella idea. El conocimiento está condicionado en su génesis, pero
no en su valor objetivo, que es independiente de la situación
social.
● Ley del orden en la actuación
de los factores ideales y reales en la determinación de la historia.
El espíritu determina pura y
exclusivamente la esencia de los contenidos de la cultura que pueden
llegar a ser, pero el espíritu en sí carece de fuerza o de
eficiencia causal para dar existencia a esos contenidos. El espíritu
es factor de determinación, pero no de realización del posible
curso de la cultura.
- Factores de realización negativos: Son las relaciones reales de la vida, condicionadas por los impulsos.
- Factores de realización positivos: Son actos libres de la voluntad de un pequeño número de personas que son imitadas por un gran número en virtud de las leyes del contagio.
● La teoría de las identidades
estructurales.
Señala la relación entre determinadas
formas de saber y sus correspondientes cosmovisiones. Scheler no
aclara hasta qué punto es la sociedad quien condiciona al
pensamiento o éste quien influye en la constitución de un
determinado tipo de sociedad. Esta teoría plantea el tema de la
ampliación del objetivo de la sociología del conocimiento:
comprender no sólo el estudio del condicionamiento social del
conocimiento, sino también el análisis de la influencia que el
pensamiento ejerce sobre la sociedad.
● Grado de condicionamiento.
Todo el saber está condicionado, pero
es posible elevarse por encima de ese condicionamiento y lograr la
objetividad. Shceler rechaza tanto el absolutismo como el relativismo
extremo.
Críticas
No se puede considerar la sociología
del conocimiento como una ancilla philosophiae. La sociología del
conocimiento debe establecerse con independencia propia tanto en su
teoría como en sus métodos de investigación.
Dualismo metafísico
del Hombre
↓
Espíritu
↓
Sociología Cultural
↓
Teoría del espíritu
humano
↓
↓
Impulsos
↓
Sociología Real
↓
Teoría de los impulsos
humanos
↓
Ley del orden en la
actuación de los factores ideales y reales en la determinación de
los hechos
↓
Negación de la influencia
de los factores reales en la determinación de la cultura
(La cultura se basa sólo
en factores ideales)
↓
La sociología del
conocimiento es el estudio de la selección histórico-social de los
contenidos ideacionales, que son independientes de la causalidad
histórico-cultural
↓
Imposible acceder al
análisis sociológico
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