martes, 19 de marzo de 2013

Karl Marx: #Ideología para (muy) principiantes


Cuando hablamos (o habláis) de superestructura es necesario remitirse a la aportación  de Marx sobre la ideología. El término ideología funciona en sus textos con un doble significado, y esta ambigüedad semántica se podría explicar como el resultado de la evolución que el término ha ido sufriendo hasta llegar a Marx. Los dos sentidos del término ideología son:

  1. El significado que le da Destutt de Tracy: el concepto de ideología de Tracy no implica una valoración epistemológica del pensamiento ideológico (es decir, no valora si es verdadero o falso), sino que para Tracy la ideología es el conjunto de representaciones o ideas que tiene todo hombre; es un concepto puramente descriptivo, no valorativo.
  2. El significado que le da Napoleón: el uso que Napoleón hizo del término ideología nos hace disponer de un segundo sentido que sí implicaría una valoración epistemológica. La ideología es una conciencia deformada o falsa conciencia que también puede incluir un pensamiento especulativo, abstracto, alejado de lo real.

En la obra de Marx, ambos sentidos se vienen combinando; las formas de conciencia son susceptibles de ser "formas deformadas": nos referimos, concretamente, a una deformación ideológica caracterizada por:
  1. El idealismo: la negación del origen material de las formas de conciencia deformadas.
  2. El dogmatismo: la negación del carácter contingente * de las formas de conciencia deformadas.
* Contingente: que puede suceder, darse, o no; que no es necesario: que no sucede  o se da necesariamente.

En algunos textos, Marx subraya con mayor énfasis una u otra característica; por ejemplo, en La ideología alemana y en La miseria de la filosofía afirma que ideologías o formas de conciencia deformadas son aquellas que se caracterizan por ser especulativas, pareciendo identificarlas, en cierta medida, con la Filosofía (ver La Miseria de la Filosofía)

Las formas de conciencia siempre están determinadas por las condiciones sociales de existencia de las que brotan.

Esas condiciones sociales que determinan en mayor medida la deformación de la conciencia son:

      1. La separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual.
      2. La división de la sociedad en clases.

En la práctica ambos son resultado de un mismo proceso que va ligado a los modos de producción.

Un modo de producción son objetos abstractos, formales, teóricos, que derivan de sintetizar diversos usos y prácticas; son instrumentos de interpretación. El modo de producción por su categoría teórica es puro, pero la formación social nunca puede ser pura, sino que deriva de la combinación de varios modos de producción, y es, por ello, una estructura compleja.

El objetivo sería analizar el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas; también hay que analizar las relaciones de producción que existen entre las clases sociales, teniendo en cuenta que las dos clases sociales dicotómicas son postuladas como casos extremos, pero que en una formación social hay más de dos clases sociales (sabiendo que, según el autor, tienden a la pauperización)

Obras de Marx en español

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por motivos obvios que las personas medianamente cuerdas comprenden, no permito insultos en este blog. Por motivos, también obvios, de honestidad intelectual, tampoco los permito anónimos: si no vas a poner tu nombre, enlaza tu blog o tu twitter.
Tampoco alimento a troles: a comer, a vuestra casa.